SVO Agosto 2021

Taller sobre bases de datos de biodiversidad + herramientas SIG v9.0

(Sesión virtual)


Agosto 28 de 2021

Bienvenida a todos los invitados al taller. Anunciamos que se ha cerrado el Formulario de Preinscripción. Ahora estamos en lo preparativos para la realización del evento. La tasa de admisión de la preinscripción fue del 83 %. El Taller práctico acerca del uso de métodos para obtener información de bases de datos de biodiversidad, y cómo visualizar este tipo de objetos masivos en datos de especies animales o vegetales en un sistema de información geográfica. Este taller puede ser de su interés para el manejo de datos en el esfuerzo de construir información que ayude a la resolución de preguntas de investigación en campos integradores cómo la Biogeografía, la Ecología y la Evolución.

Cobertura del SVO Agosto 2021

Cobertura espacial de la preinscripción de casi 200 registros entre estudiantes, profesionales e investigadores de Colombia, pero también aplicaron un número de personas en instituciones académicas de Brasil, Ecuador, México y Perú (Datos no presentados).


Datos Parciales Preinscripción al SVO Agosto 2021



Instructora

Angélica Arenas Rodríguez, PhD.

Doctora en Ciencias Biológicas

angelica.arenas@javeriana.edu.co

CvLAC

El Taller práctico sobre bases de datos de biodiversidad + herramientas SIG v9.0 se realizará el sábado 28 de Agosto del 2021, en modalidad remota asistida por videoconferencia; será orientado por Angélica Arenas Rodríguez, Doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en coordinación con Raúl Sedano, profesor del Departamento de Biología de la Universidad del Valle. Tendremos el apoyo de dos monitoras en R y Qgis

Descripción del Taller

El taller tendrá una parte introductoria y una parte práctica, de modo que los participantes deberán tener instalado en sus equipos el software necesario (de libre acceso), además de su registro en algunas bases de datos públicas. Algunos de los temas que serán abordados durante el taller incluyen: Una breve orientación al ambiente computacional de R y QGIS, descarga de datos del GBIF y de la IUCN, manejo eficiente de estos objetos en R y su visualización en QGIS.

¿Cómo puedo participar en este Taller BDB+SIG v9.0?

Se recibirán solicitudes de cualquier región, sin embargo los postulantes de Colombia constituirán la mayoría de los admitidos. Los estudiantes, investigadores y profesionales que resulten elegidos para ser invitados al taller deben comprometerse con algunas horas de trabajo independiente dedicado el material propio del taller y a enseñar a otras personas en su entorno lo que pueda aprender cómo participante en este taller del SVO Agosto 2021.


El proceso de admisión será competitivo, y se dará prioridad a estudiantes con conocimientos en R o QGIS, personas que estén desarrollando investigación relacionada con la descripción del curso o que puedan garantizar la multiplicación del conocimiento adquirido en su entorno académico o de trabajo. Es deseable (pero no pre-requisito) que los participantes tengan un nivel básico de inglés para texto científico. Preguntas adicionales pueden ser dirigidas al profesor Raúl Sedano a través del Formulario de preinscripción.


Ingrese aquí para diligenciar el formulario de preinscricpción la respuesta tomará un par de semanas pero no se preocupe la contactaremos oportunamente.


Fecha límite de preinscripción: Julio 28 de 2021

Instrucciones para la comunicación durante el Taller BDB+SIG v9

Codigo y datos para taller BDB+SIG v9.0