Organización y Apoyo

La organización y producción del más reciente SVO Junio 2021., estuvo a cargo de: Natalia Perez-Amaya, MSc., Alfredo Cerón Est. Bio., Diana Gallego, Est. Bio., y Raul Sedano, Ph D.

El Seminario Vallecaucano de Ornitología es coordinado desde la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle por el doctor Raúl Sedano, actualmente y en su versión mas reciente el SVO contó con el apoyo de Natalia Pérez-Amaya egresada del programa de maestría Ciencias-Biología y de estudiantes de pregrado cómo Diana Gallego y Alfredo Cerón del programa de Biología.

Apoyan


Grupo de Investigación en Ecofisiología, Biogeografía y Evolución

Universidad del Valle

Agradecimientos

Es importante reconocer a la Diseñadora Yuleidy Alvarez de El Zenith por su generosa orientación en los inicios en el material de divulgación de los SVO de Junio y Agosto 2020. A Luis Mora, Est. Posgrado Ciencias-Biología quien acompañó el comité de organización del SVO hasta Agosto 2020. A Fernando Cediel, Katherine Certuche, L. Mora y R. Sedano por ceder algunas de sus fotografías para el SVO. En algunos SVO anteriores durante el año 2020 tuvimos el acompañamiento de miembros del grupo de estudio EcoAves y del Centro de Investigación de la Biodiversidad Andino-Amazónica. A Katherine Muñoz, Diego Torres y Tiffany Cepeda, colaboradores de la Oficina de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle para la realización del evento y construcción de este el micrositio del SVO. Y todos ustedes por su interés en este evento.

Perfiles del Equipo de Trabajo

Natalia J. Pérez-Amaya

Bióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue coordinadora del Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional -GOUN. Su interés en el área en la ornitología desde hace más de nueve años la llevó a realizar su trabajo de grado en la caracterización de las aves del PNN Pisba en Boyacá, gracias a la beca de la Iniciativa de Especies Amenazadas de la Fundación Omacha. Estuvo vinculada como Joven investigadora de Colciencias en la Universidad del Valle donde realizó una Maestría en el posgrado Ciencias- Biología evaluando patrones de distribución altitudinal para el género Coeligena, con particular interés en las especies amenazadas en este género, así como el análisis del aporte de las variables incorporadas en el proceso de categorización del riesgo de extinción de las aves en Colombia. Ha participado en varios proyectos de caracterización e investigación ornitológica incluyendo áreas de particular interés en el país. Sus intereses se enfocan principalmente en la biogeografía, filogenética y conservación de aves andinas. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ornitología -ACO- y se encuentra vinculada al Grupo de Investigación en Ornitología de la Universidad Nacional.


Diana Valeria Gallego Sánchez

Est. Pregrado del programa de Biología de la Universidad del Valle. Si bien su área de profesionalización principal es biología/ecología marina, cuenta con un gran interés en ornitología, lo que la ha llevado a acercarse académicamente a este grupo, a su reconocimiento en campo y a la contribución en el desarrollo de eventos como el SVO en sus últimas versiones, lo que le ha permitido contribuir y propiciar el conocimiento y cuidado de la avifauna colombiana pues considera que es de vital importancia acercarse a la comunidad en general, y no solo a la científica, para poder generar un mayor impacto en el cuidado y reconocimiento de la importancia de las especies del país.

Alfredo Cerón Villaquiran


Est. de octavo semestre del programa de biología de la Universidad del Valle, con particular interés y énfasis en la ornitología y los diferentes estudios posibles a realizar, más allá de las investigaciones ecológicas que suelen hacerse en el país, entre sus intereses está fomentar, realizar y divulgar diferentes estudios que permitan conocer cada vez mejor la avifauna colombiana, el estado de la misma y las relaciones ecológicas, genéticas, poblacionales y evolutivas que puedan existir respecto a este grupo de estudio.

Monitoras en R y Qgis para el SVO Agosto 2021

Yanira Sanchez (lysanchezo@unincca.edu.co)

Estudiante de último semestre de la Universidad Incca de Colombia, analizando bacterias de ofidios en confinamiento. Es monitora de la Doctora Angelica Arenas, en el manejo de herramientas SIG desde QGS y R. Así mismo se ha capacitado para acceder a las bases datos de biodiversidad del cual ha podido obtener de información importante para estudios de fauna migratoria en Colombia.


Diana L. Gil-Vargas (diana.gil@correounivalle.edu.co)

Bióloga egresada de la Universidad del Valle, Cali. Con una gran curiosidad por la Ciencia de Datos y la microbiología. Particularmente, desde el pregrado se ha enfocado en estudiar la diversidad genética de parásitos maláricos y su relación con la riqueza de aves (hospederos) en los Andes Tropicales. Actualmente se encuentra vinculada a los grupos de investigación de Ecofisiología, Biogeografía y Evolución, y de Ecología Animal de la Universidad del Valle.

Publicación reciente - Una más si te interesa la malaria aviar